domingo, 2 de junio de 2013

Actividad 1: Formando a un Medico para ser Especialista...

Descripción general de la institución educativa.
En esta entrada describiré mi formación en post grado, el programa de segunda especialidad de medicina humana en Gestión en Salud de la Universidad Nacional Mayor de San Sarcos, la universidad más antigua de América.  Ya habrá ocasión para comentarles mas de mi especialidad y mi universidad. Si la formación en pre grado en medicina es compleja, imagínense en  post grado y mas aún en una especialidad de reciente formación como la mía, Existen especialidades medicas que llevan formando especialistas por muchos años, tranquilamente a sus padres los atendieron pediatras, o los opero un cirujano, pero es poco probable que alguno de uds. se topen con alguien de mi especialidad.
La formación en una especialidad medicas es difícil, y  mi especialidad tienen un matiz especial, no por que sea taaan difícil, es por diversas razones p.e es una especialidad relativamente nueva, su cuerpo de estudio esta aun en definición, la formación en pregrado sobre el tema de gestión es muy débil,  entre otras….por eso se necesitan muchos post para explicarla.

 Bueno para responder la pregunta, como enfrenta los principales retos y demandas de la población que atiende.
La formación de los residentes, así se llama a los médicos que estudian los 3 años, se da mediante rotaciones en diversas áreas que tienen que ver con la  gestión de la salud, ya sea en hospitales, en ministerios u otras instituciones. El aprendizaje combina la  formación basada en problemas con la guía de un tutor de la especialidad con experiencia en el tema, que monitoriza durante la rotación el aprendizaje del residente. Esta es la parte buena, la mala es que no siempre la rotación esta al nivel que se espera, o el grado de aprendizaje teórico es  limitado.... algo que tiene que ver con la siguiente pregunta del test: como prepara para a  la población que atiende para los retos futuros: creo que estar en una rotación donde te enfrentes a problemas sobre el tema te da una visión muy diferente que un acercamiento teórico o narrativo como las que se dan en las maestrías...me parece esta es una fortaleza importante...la combinación de la practica con la teoría...
Respecto a la pregunta sobre los cambios e innovaciones que se han dado... cuando inicie la residencia se dio un cambio en la mecánica de los cursos teóricos, pasaron de ser dictados por un experto  a una búsqueda de ser participativos, esto aun se mantiene, pero tiene una gran debilidad...los facilitadores no están formados para esta mecánica y se nota la incomodidad para algunos en seguir esta metodología... la mecánica del docente experto y el alumno aprendiz esta muy enraizada....
por que se han dado estos cambios?? bueno, se busco dar un mayor protagonismo de los residentes en su formación en la parte teórica y que con esta metodología puedan aprender mas cosas....

bueno este ha sido un post difícil,  no por su contenido, si no por que hay muchas cosas que decir pero que no están en las preguntas de la Actividad 1, supongo que eso nos ha pasado...las preguntas son un tanto vagas y genéricas...he tratado de ser lo mas conciso en responderlas,  si algo me queda claro que si los cursos virtuales son desordenados, la formación en post grado es compleja y si es en medicina...aun mas....
gracias por los comentarios en lo post anteriores... espero retomar el ritmo y poder hacer las actividades 2 y 3
Un saludo desde Lima, Perú




 

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