martes, 21 de mayo de 2013

Los primeros días en mi primer curso 100% virtual



Los primeros días en mi primer curso 100% virtual

Estoy llevando el curso “Tecnologías de información y comunicación en la educación“ en Coursera, Este es mi primer curso virtual, y como la mayoría tengo una gran expectativa por aprender cosas nuevas y algún día llegar a ser EL experto en el tema, y porque no?. Bueno, como en todas las cosas que están precedidas de una gran intereses y curiosidad tiene el peligro de sobrestimarlo y luego decepcionarse.

Para alguien que está acostumbrado a los cursos presenciales donde existe la figura paternal del profesor, quien dirige y guía la conversación, el inicio del curso va para el lado negativo,  no todo, pero la balanza se va inclinando.

Primero vamos empecemos por lo más bajo del curso: con 17000!!! Participantes ansiosos de participar y aprender se genera lo que vemos en el jardín de infancia, todos los niños corriendo detrás de los juguetes, queriendo jugar con todos a la vez, imaginemos 17000 personas apuntando al mismo objetivo de aprender  el tema del curso, es lógico que esto pueda darse de una manera algo desordenada y confusa, un ejemplo son los muchos post en los foros sin respuesta, laos cientos de presentaciones, los múltiples blogs creados, las decenas de temas iniciados, es decir, una caótica interacción de alumnos e instructores. Como lo mencione, se hace extrañar la figura del moderador de la charla, el que orienta y guía al discusión hacia el aprendizaje, sin embargo eso no quiere decir que este no sea un buen método de aprendizaje, como lo veo, ya esos obteniendo un concepto interesante, la orientación que deben tener los alumnos se debe mantener cualquiera sea el medio de interacción ;).

Ahora vamos por lo más alto, como tiene que ser, si el curso es de tecnologías de información todos están interesados en las TICs y la gran mayoría maneja herramientas informáticas de aprendizaje, por eso  me sorprendió es que muchos o por no decir el 100% con los que interactué desconozcan  la herramienta studyroom que es una plataforma para aprender en línea!!! Ironías, bueno y los más sorprendente es que a la fecha no más de 100 personas han participado en esta herramienta, me imagino que por destinar su participación mediante las herramientas formales del grupo, sin embargo, creo, que si mi interés es aprender algo sobre TICs y Educación debo estar alerta a todos las herramientas que se me presenten, para hacer una encuesta eh. 

Respecto a esta herramienta, la primera impresión, la que cuenta, es muy buena, studyroom lleva la vida de la universidad, escuela, instituto ala internet, con los misma lógica de los grupos de estudio, interactúas con tus compañeros de clase  a fin de hablar sobre el curso, y compartir y debatir sobre algún tópico interesante, claro que hasta ahora, hemos pasado por una fase exploratoria de la herramienta y de presentación de los compañeros, creo que a medida que pase el tiempo demostrara todo su potencial, por lo que herramientas como estas serán muy útiles para el uso de las Tics y la educación.


En conclusión, la experiencia por mejorar: el desorden. La experiencia inmejorable: la herramienta Studyroom



9 comentarios:

  1. Buen aporte Hector, sin duda para muchos de nosotros nos ha gustady StudyRoom, una herramienta descubierta que nos ayudará en gran manera, sería el colmo tener más de 17,000 compañeros y no tener un grupo de trabajo jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caleb, gracias por el coment.. aun no he podido darle un check a tu blog, ni bien lo haga te aviso...slds

      Eliminar
  2. Muy buena comparacion, la verdad es que muchos de los que estamos tomando el curso así nos pasa, llegamos, leemos los paneles, las lecturas, queremos hacer las actividades, vemos el foro, el facebook, que si el twitter y demas herramientas, y de repente todo se torna caotico en cierto momento por que quiere abarcar uno entre que lee uno los documentos y estar pendiente de los demas blogs, en cierta manera en ocaciones se extraña esa figura de el moderador, pero bueno como dices en la medida que pase el tiempo debemos llegar del caos al orden, interesante entrada de tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis. un abrazo...me avisas si haces actualizaciones en tu blog..Slds

      Eliminar
  3. Gracias Hector por ponerle orden a mis ideas.. jejej me siento abrumada todavía de pensar en la cantidad de participantes... Mi primera experiencia con los MOOC fue de 900 y algo de estudiantes y aún a mitad del curso sigue imperando el caos y es desmotivador. Concuerdo contigo y StudyRoom (cuando la domine bien sé que será de gran utilidad en un futuro cercano)pero tengo que decirte que existen a la par de Studyroom muchas mas herramientas similares (creación de grupos de estudio) como por ejemplo StudyBlue que son desconocidas por más que muchos estemos en esta onda virtual y tecnológica. Es mucha información para ser procesada al mismo tiempo y con los cambios tan veloces que se estan dando es dificil mantener el paso ante tantas aplicaciones; de allí creo que radica la importancia del trabajo colaborativo, sacar del desorden y caos lo mas importante, lo que a otro le ha funcionado y aplicado y compartirlo..
    Gracias por compartir tus opiniones.. seguimos en contacto
    Zoima

    ResponderEliminar
  4. Gracias Zoimy por tu comentario, comente algo de lo que dices en la segunda entrada de este blog, ademas, enlace el Tuyo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que estamos acostumbrados a sermos controlados o a tener el control en el proceso de enseñanza. Y de verdad este desaparece, hasta cierto punto, cuando se habla en las TIC. Gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante tu comentario acerca del desorden, visible y tal vez inevitable, que se ve en este comienzo de curso. En mi punto de vista son exactamente este desorden que hace uno aprender a buscar un foco para su aprendizaje, llevándolo a ser ( o a intentar ser ) su propio orientador, pues tendrá que organizarse según sus habilidades y competencias para alcanzar el objetivo. Así también hacemos con los alumnos, Hacemos con que ellos aporten de manera autónoma con sus habilidades y competencias ( que se optimiza con el intercambio) y nos colocamos como mediadores de estos procesos que puede ser interpretados por el alumno como desordenado y caótico, pero que genera además del criticismo, la necesidad de autogerirse.
    Ya, Acerca de study room, me he sorprendido con sus entornos y con la paciencia de algunos compañeros en ayudarme en el proceso de aprendizaje, Lo que me da mucho más ánimo de estar Disponible para quienes me necesiten. Gracias y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  7. Hola Guara y Aldri, creo que tienen razon.... sin embargo, a pesar del descubrimiento que el desorden y caos esta dentro de lo esperado, creo que debiese haber una orientacion respecto a esto...cuantas personas se habran desanimado del curso por el desorden inicial??
    saludos

    ResponderEliminar