miércoles, 22 de mayo de 2013

Dia 2






Bueno, después de pasar por  el día 1 primera experiencia en un cursito online (como el muchacho del comercial de inglés jeje), estoy clarificando algunas cosas, según comento el moderador,  pues el caos que estamos viendo sería lo esperable y que está dentro de la modalidad de aprendizaje colaborativo...sin embargo, aún no me hago la idea a tantos foros  y blogs y compañeros, espero acostumbrarme a la idea…
Desde siempre, en la universidad o en el colegio, me gustaba sentarme en el fondo del salón, pues me gustaba ver toda el aula de un solo tirón, y de paso, era de los que me gustaba el vacilón, chacota le decimos en Perú, y además, veía como eran mis compañeros y todas las cosas que hacían a la espalda del profe. Dicen que cuando estas en la red tienes la oportunidad de convertirte en alguien diferente, un alter ego, alguien quien siempre quisiste ser, al menos en la internet; en mi caso, no es así, mantengo las costumbres del mundo real, ser un poco parco al inicio, pero siempre interesado en hacer bromas y pasarla bien.

Aprovechando la experiencia, he ido haciendo una pequeña tipologia de mis compañeros de curso, basado, obviamente en su comportamiento de sus alter egos en los diversos espacios de interacción que ofrece el curso, y como en la vida real hay comportamientos similares, que se presentan de manera aislada y/o multiple, por ejemplo  están l@s novat@s como yo, quienes por primera vez participamos en este tipo de cursos y por lo tanto muy desorientados, l@s tiburones en la informática y en las TIC, quienes manejan uno o varios blogs, muy compentenes en este y otros tema, con más cancha en todas este tipo de cursos y mucha información sobre el tema, l@s estudios@s que generalmente son novatos, que están al tanto de todos los deberes e incluso ya piensan en la tarea final, falta un poco, no?, l@s despistad@s (me incluyo) que generalmente son los que tenemos menos tiempo para estar en la red y/o son nuevos en el tema y que generalmente no sabemos cuales son los deberes, donde están los materiales y andamos preguntando que temas hay que hacer, y para ayudarnos,  están aquell@s que ayudan al compañero, que muchas veces son los mas aplicados, los que ya los hicieron los deberes e incluso ya leyeron ese libro en PDF, ah y por supuesto, los galantes , quienes tienen un trato preferencial para l@s compañer@s del sexo opuesto.

De estos destacan, desde mi punto de vista, aquellos que participan en todas las discusiones posteando cosas interesantes y tratando de enfocar la conversa hacia el tema y continuar el aprendizaje..100% admirables    y también están los que como yo, casi no participamos en los foros  y andamos leyendo algunas cosas por aquí y por allá, en el medio están aquell@s que, debido a que entre otras cosas, la  asignación del curso es la creación de un blog y relatar lo solicitado por el profe, buscan lectores en todos los espacios posibles jajaja… casi casi, tienen el mismo discurso y lo van pegando en diversos muros…Bueno, lo confieso, también estoy en este grupo, pero creo que es por las endorfinas generadas que alguien lea lo que escribes y te de un comentario positivo… suficiente aliciente para escribir un nuevo post el día 2  cuando estaba planeado para un par de días adelante jajaja.

En elpost anterior, hable un poco de la herramienta studyrooms, y porque me parece una muy buena herramienta, como me lo dijo Deya, una compañera del curso, le hizo acordar aquella época donde el chat era el boom, es cierto, la herramienta del chat de la plataforma te permite conocer gente y conversar con ellas, por lo tanto se convierte enmuy adictiva, si fuiste adicto al msn, IRC, latinchat, u otros, ten cuidado. Fue Amadeus, otro peruano, quien con unas dotes notables de anfitrión me dio el primer tour en study, creo que de tanto en tanto, lo hace con los noveles internautas, gracias man, muy didactico.  

Bueno siguiendo con lo de esta comunidad, me comenta Zoimy, que no es la única en su especie, y que hay otras similares, también me dice que es muy complicado que todos conozcamos todo y manejemos todas las herramientas en la web, creo tiene razón, así que con aprender a manejar estas espacios  vale la pena la inscripción al curso de la UNAM, pues tenemos herramienta para interactuar con nuestros alumnos, compañeros o profesores, en nuestra vida profesional y  que chévere que no sea la única.

En mi siguiente post haré lo del análisis situacional de la institución educativa según lo solicitado por el tutor,  pero tengo la duda si he sido el único con estas impresiones sobre la dinámica de los cursos on line  y sus espacios de interacción.. espero sus comentarios…
gracias Caleb, Luis Ricardo y Zoimy por comentar el post anterior!

Saludos desde Lima Perú

10 comentarios:

  1. Pues Vaya Publicacion, muy buena y a muchos nos pasan estas cosas, coincido en tu punto de vista que somos de los que no participamos mucho en los foros, pero de ahora en adelante creo para encontrar ese conocimiento es necesario comentar, hacer criticas constructivas y aceptar comentarios sobre nuestro trabajo, de ahí la mina de conocimiento que se debe adquirir por medio de estas herramientas, muy buen analisis Hector y pues a darle para adelante como todos y seguirle estudiando y leyendo sobre todo para terminar esto que apenas empieza y esta agarrando un orden ..

    ResponderEliminar
  2. si Luis, el tema de los foros de discusion me parece chevere pero muy agotador, imaginate entrar en una conversacion que tiene mucha gente te tienes que leer todo lo de antes para comentar algo coherente y luego seguir lo de abajo...prefiero la interaccion mas cercana como el chat..
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Claro, es mas Facil de seguir que un foro donde una entrada muy activa te pongan 5 respuestas por minuto, digo por decirlo en que sea pasiva esa entrada, por que me tocó ayer seguir una entrada de blog que jamas le vi fin, mejor la cerré ! jaja .. en fin, buen analisis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correccion ... era entrada muy pasiva, y me referia a que ni tiempo luego da de leer una cuando te estan poniendo otra entrada.. dificil de seguir ! :D

      Eliminar
  4. Concuerdo contigo en muchas cosas, o en todo la verdad...
    Ya he tomado muchos cursos en línea, pero nada se compara a un curso con 17 mil alumnos. Como mencionabas me sentí como niña con juguete nuevo, dandole clic a todo y leyendo y leyendo, comentando en varios foros que me encontré, hasta que al día siguiente voy viendo mi mail con 200 correos diciendo que alguien más había publicado en el mismo foro. Debí de haber desactivado la opción de alerta...

    A partir de eso pues hice el grupo de foro, pensando que entre menos compañeros mejor. ERROR! el grupo ya tiene 300 miembros y sigue aumentando. Debí de haber hecho una página de Face de ME GUSTA, así no tengo que amanecer con más de 50 solicitudes de entrada...

    Ahora que ando en el studygroup es la maravilla, solo 3, 5 personas en el chat? Aunque hasta ahora no hemos tenido platicas intelectualoides jajaja al menos recibo respuestas en tiempo real y acertivas, y no 100 comentarios diciendo lo mismo! ¬¬

    Me sigo quejando del blog, SOLO 4 COMENTARIOS!!! esperaba más respuesta del público, tengo dos hipótesis
    1. Mi blog sucks
    2. Los demás no quieren leer y por lo tanto ellos sucks

    Bueno, al menos yo no pongo comentarios copy/paste en los blogs que he visitado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hye tu blog esta bien, paciencia y buen humor...y concuerdo contigo, el chat mejor que el foro...slds

      Eliminar
  5. Pues creo que se te paso el texto de lo largo no... como sería para alguien con problemas de visión como es mi caso?

    Saludos Rebeca Silvia Takaki

    ResponderEliminar
  6. Saludos, Hector! Lo qué me llamó la atención fue la manera literaria que abordaste tema aparentemente tan tecnológico. Así que ya tenés mi sencilla aprobación....podés preparar tu libro de crónicas! Jejejeje...yo soy aquel que indaga, que se presenta como buen anfitrión, que no quiere perder tiempo con preliminares puritanos y tímidas....en mi adolescencia era yo que quería conocer alguien que me ayudara a vencer la timidez y hacer amigos...enhorabuena por el post. Abrazos desde Brasil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pues...cada uno tenemos cierta personalidad virtual... ya iremos conociendo mas a nuestros compañeros y veremos como somos...slds

      Eliminar